top of page

El Decreto de Hanzel

Hanzel se disponia a dar un paso historico. Seria otro momento de los que marcarian la historia de Nimuria, como los protagonizados por su antepasado, el rey Essnol, que establecio la separacion entre religion y estado mediante las Leyes del Rey Essnol, que posteriormente se convirtieron en el Decreto de Neldor, y cuando mando a la flota para evacuar a los elfos oscuros en el llamado Gran Viaje. O el que hizo su bisabuelo, el rey Delmuth, que decidió hacer del ejercito de Nimuria un ejercito profesional. Por no hablar de su abuelo, Rheigir, el primer Emperador, el que inicio las Guerras de Conquista. Si el Consejo se mostraba favorable, el pasaría a la historia como el emperador que abolio la esclavitud en el Imperio.

​

Pero no iba a dar el paso a ciegas, desde luego. Varias semanas antes, había pedido informes a sus consejeros de Comercio y Moneda para saber si se podia seguir adelante sin comprometer la economía imperial. Finalmente, el informe de ambos consejeros era favorable a la abolicion: A diferencia de lo que ocurría en la Nimuria pre-imperial, el peso de la esclavitud era pequeño, y en unos años, podia convertirse en un lastre. Como le había dicho su Consejero de la Moneda, Belanor Venralei, al presentar su informe: "Si va a hacerlo, Majestad, este es el momento ideal." Con esa idea en la mente, Hanzel convoco una reunion del Consejo Imperial, que en ese momento, leia los informes que habia recibido de ambos consejeros.

​

- ¿Y bien? - pregunto el Emperador

​

- Yo diria que si, Majestad - contesto Eda Boudier, la Consejera Naval - Nos puede gustar mas o menos, pero es un debate que simple y llanamente no vamos a poder eludir. Y ademas, en diez o quince años, los demás reinos tendrán esta cuestión sobre la mesa, lo único que nos diferenciara es que cuando ellos lleguen a ese momento, nosotros ya tendremos los deberes hechos.

​

- Eda tiene razón - dijo Ritsuko - Los reinos que sigan manteniendola, van a tener la misma cuestión entre manos en diez o quince años, quieran o no, y puede que para entonces, la esclavitud sea un lastre del que querran librarse aprisa y corriendo, haciéndolo mal por extensión. La única excepción es Kharak, pero esos solo lo hicieron por lo que ellos llaman "mandato divino"

​

- Pero hay que admitir una cosa - dijo Shenarah - Nosotros podemos permitirnos este debate porque tenemos los recursos y la riqueza suficiente para poder hacerlo. Esto no habría sido posible hace 60 años, y los reinos vecinos tampoco están en condiciones de hacerlo posible, al menos ahora.

​

- Si se va a abolir la esclavitud, creo que seria buena idea compensar a los esclavistas - apunto Keiji - Si van a perder su principal mercado, por lo menos, que cierren el negocio en buenos términos. Su mercancía me desagrada, pero no dejan de ser hombres de negocios.

​

- En eso estamos de acuerdo, si el Imperio va a salirse del negocio, por lo menos hacerlo bien - asintió Hanzel

​

- De todos modos, tal como pinta el futuro, aunque acepten el dinero y se vayan a otros paises, solo retrasaran lo inevitable, que se quedaran sin negocio - añadió Vaeril

​

- Belanor, tendrías que ponerles la bolsa con el dinero en la mano y decirles que es pan para hoy y hambre para mañana, porque es la definición perfecta - contesto Shynmyxi meneando la cabeza

​

- No creas que no tengo ganas de decirselo, Shyn - dijo Belanor

​

- Yo los dejaria con una mano delante y la otra detras, pero es lo que tiene los negocios - dijo Haruka - Cogeran el dinero y se iran a otras costas. Les quitamos el monton de basura y se van a buscar otro.

​

- Eso depende de como lo afronten - contesto Sylmare - Cuando se enteren de que Nimuria ha decidido cortar el grifo, algunos cogerán el dinero y se largaran a otras costas, pero el que se de cuenta de por donde van a ir los tiros, cogerá el dinero y saldrá del negocio.

​

- Creo que ya es momento de votar si tiramos adelante con esta idea - dijo Hanzel

​

Con la salvedad de Shenarah, que tenia voz, pero no voto, los consejeros fueron diciendo que estaban conformes. Como era costumbre, el Emperador era el ultimo en pronunciarse, pero a mitad de votación era evidente cual era la decisión. Por unanimidad, la propuesta salió adelante. Apenas concluida la votación, Hanzel mando llamar al jefe de heraldos para que se comunicara que al dia siguiente, habria una proclama en el salon del trono.

​

Era la hora tercera pasada el mediodia y la corte estaba congregada en el Salón del Trono. Como de costumbre, las Espadas Rojas montaban guardia al pie de la plataforma y entre los corrillos se preguntaban porque el rey había convocado a la corte, pero todos guardaron silencio cuando el jefe de heraldos anuncio la entrada del Emperador, y la expectación era evidente.

​

Sentado en el trono, Hanzel examino con la mirada a los congregados. El Consejo Imperial al completo, con la salvedad de Shenarah, que estaba al pie del trono, estaba en la primera fila. Al fondo, fácilmente distinguible por su kimono de color verde reforzado con metal y el maquillaje facial al estilo de las Provincias Orientales, estaba Rinako, la capitana de la guardia de palacio. Al lado de ZaÄŸanos, estaba Siraye. A Hanzel le habria gustado verla sentada en uno de los dos tronos que flanqueaban el Trono de Obsidiana, pero hasta que no fuese coronada como Emperatriz, Siraye tendria que ocupar un lugar en la galeria. Por el momento, quien se sentaba a su derecha era la Emperatriz Madre Nabeela, y seguiria ocupando uno de los dos tronos hasta que hubiera un heredero. Desde entonces, Siraye se sentaria a su derecha como Emperatriz y su primogenito como proximo Emperador o Emperatriz a la izquierda. Justo detras de Siraye estaba Dhanan, a la que sabia que lo que iba a decir iba a complacer. Tambien distinguio a Helene Virthyra, la "Madame de Khalut" y su distintivo vestido rojo, acompañada por Orphyse, la Zerian tuerta y por Fayeth, la amante albina de ZaÄŸanos.

​

- Damas y caballeros - dijo Hanzel - Os agradezco que hayais hecho un hueco para venir, asi que intentare haceros perder el menor tiempo posible. Cuando Nimuria era mas desierto que otra cosa, fueron los esclavos quienes levantaron las dos ciudades que ahora forman Khalut y el Palacio Imperial. Ahora, somos un verdadero imperio con riquezas para su progreso y que abunda en los dones de la naturaleza. Por ello, aunque ha formado parte de Nimuria desde que era un simple reino, ha llegado la hora de mirar hacia el futuro y dejarla atras antes de que sea un lastre. Por eso anuncio que, a partir del primer dia del proximo año... la esclavitud quedara abolida en todo el Imperio.

​

Los cuchicheos comenzaron apenas el Emperador dejo de hablar. ¡La esclavitud seria abolida en un mes! Ellos sabian que lo que habia dicho era cierto. En cierto modo, la esclativud ya habia dejado de ser necesaria para la economia de Nimuria, pero lo valiente no era decirlo, era dar el paso y decir que se acabo. Y con 21 años, Hanzel lo habia hecho.

​

- El primer dia del proximo año, todos los esclavos que hayan en territorio imperial, esten o no a la espera de ser comprados, seran liberados y considerados ciudadanos del Imperio con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva. Por supuesto, eso no significa que vayamos a dejar a los esclavistas con una mano delante y otra detras - explico Hanzel - Los esclavistas establecidos en Nimuria seran debidamente compensados por las perdidas causadas. Eso es todo.

​

Esa misma noche, los esclavos celebraron por todo lo alto la proclama imperial en Qadirah, aunque no fue hasta el lunes que fue colocada en la puerta del Palacio Imperial cuando tuvo plena validez legal. Oficialmente, tenia como nombre "Decreto Imperial acerca de la abolicion de la esclavitud", pero ya desde esa misma mañana cuando comenzo a ser conocido como el "Decreto de Hanzel". Al poco de ser publicado, un representante de los esclavistas pidio una audiencia con el Emperador. Pero el dijo que no la tendrian con el, sino que la tendrian con el Consejo Imperial al completo.

​

Una audiencia con el Consejo Privado al completo era algo que solo ocurria dos veces al año, asi que era algo extraordinario. En el primer nivel de la plataforma, repartidos en dos mesas, dieciseis de los dieciocho consejeros. Justo delante de ellos, encabezados por Shenarah, ocho de las nueve Espadas Rojas estaban al pie de la plataforma. La única ausente, con permiso del Emperador, era la ultima incorporación, Yukina. El Emperador, por supuesto, estaba sentado en el Trono de Obsidiana. Frente a las Espadas Rojas habia una treintena de personas, todas vestidas con los ropajes apropiados para una audiencia con el Emperador. Eran los llamados "30 de Qadirah", la treintena de personas que se repartían el negocio de la esclavitud en Qadirah, el mayor mercado de esclavos de Nimuria y de Vagyn... hasta ahora.

​

- Majestad... - dijo un esclavista dando un paso al frente - Usted lo dijo, los esclavos levantaron Khalut y el Palacio Imperial. ¿Estais seguros del paso que vais a dar?

​

- Si, lo estoy. Y os lo puedo poner en perspectiva con el testimonio de Lyrei, que como sabeis, es la decana de las Espadas Rojas. Cuando se unio a la Guardia Fenix, a Qadirah podían llegar hasta dos docenas de barcos llenos de esclavos cada día. ¿Sabeis cuantos llegan ahora? Uno cada tres o cuatro días. Si en 60 años, hemos pasado de un volumen de mas de un centenar de barcos a la semana a recibir solo uno o dos... ¿Que creeis que pasara dentro de cinco o diez años? Os lo voy a decir: La esclavitud ya no tiene futuro en Nimuria. De aqui a cinco años, sera un lastre. Y si creeis que en otras costas, como las de Embergia, Aram o Undur os van a ir mejor las cosas, despertad. En unos años estareis exactamente en la misma situacion que ahora, pero ellos se aferraran a la esclavitud con uñas y dientes, os quedareis sin beneficios en quince o veinte años. Si queréis mi consejo, salíos del negocio.

​

Los esclavistas intercambiaron miradas nerviosas. El Emperador no se habia dejado llevar por un fervor abolicionista, habia acudido a algo mas frio y demoledor: Las cifras. El Emperador se habia levantado, señalado la situación y dicho, valga la redundancia, que "el emperador va desnudo"

​

- Pero no os ireis de vacio... si aceptáis las condiciones de la Corona. Nimuria quiere salirse del negocio en terminos amistosos - dijo Hanzel - El Consejero de la Moneda, Belanor Venralei, os dara los detalles de las compensaciones.

​

Entonces se levanto un joven de pelo azulado y mirada seria. Belanor Venralei habia sido una de las primeras incorporaciones que habia hecho Hanzel a su llegada al trono, y hasta ahora, habia demostrado ser extremadamente competente, supervisando la aplicacion de los impuestos imperiales en los territorios anexados en la ultima guerra de conquista.

​

- El Consejo ha dictaminado que las compensaciones por la liberacion de los esclavos seran las siguientes: Se pagaran 200 fenix por cada esclavo varon y 100 por cada esclava hembra - dijo Belanor - Los esclavos menores de 16 años seran liberados sin derecho a compensacion. Para recibir las compensaciones, cada esclavista debera presentar a la Consejera de Comercio o a su representante regional una lista con los esclavos que sean de su propiedad, algo que sera comprobado por oficiales enviados por la Consejera, y en caso de falsificación deliberada, el esclavista sera severamente castigado. Las compensaciones se pagaran hasta el 31 de diciembre. El 1 de enero del 316, todos los esclavos que se hallen en el territorio de Nimuria pasaran a ser ciudadanos del Imperio con todas los derechos y obligaciones que ello conlleva, y los esclavistas perderan todo derecho a recibir compensacion.

​

- Las opciones que tenéis son sencillas: Podeis coger el dinero y liberar a los esclavos o esperar al 1 de enero y ver como los esclavos son liberados sin que vosotros veais una sola moneda - explico Hanzel una vez Belanor volvio a sentarse - Teneis un mes para decidirlo, hacer las maletas y marcharos de Qadirah. Y se que la decision que he tomado es dura para vosotros, pero la he tomado pensando en el bien de mi patria. Un rey que elude estas cosas hasta que no tiene mas remedio que tomar una decision es conservador. Un rey valiente afronta estas cuestiones antes de que sean un problema. Si no teneis nada mas que añadir, esta audiencia se da por concluida.

​

Antes de retirarse, Hanzel escruto los rostros de los esclavistas. Algunos mostraban incredulidad, pero la mayoria estaban resignados, comprendian que el negocio se habia acabado. El unico que no parecia disgustado era el que le habia vendido a Dhananjay, y por alguna razon, creia que de todos ellos, seria el unico lo bastante listo como para cambiar de negocios. Mientras los consejeros se retiraban, Hanzel pidio a Belanor y Haruka que le acompañaran a su despacho.

​

- Tengo instrucciones para vosotros - les dijo Hanzel - Enviad a los gobernadores una copia del Decreto y de las compensaciones a pagar.

​

- Inmediatamente, Majestad - contesto Haruka - Majestad, no pude tratar con el, pero vuestro padre estaria orgulloso de lo que habeis hecho.

​

- El queria hacerlo, se habia dado cuenta del rumbo que iban a tomar las cosas - dijo el monarca - Pero un Fovemee penso que era buena idea arremeter contra el.

​

Una vez se marcharon los dos, Hanzel se fue al balcon. Muchos le amarian y otros le maldecirian, pero habia dado el paso y desde luego, no iba a retroceder.

bottom of page