top of page

Religion en Nimuria

Nimuria se distingue de otros reinos como Yelenia, Khat o Aldhellen por la prácticamente inexistente influencia de la religión en la vida publica del Imperio y la ausencia de una religión oficial. El Imperio de Nimuria admite todas las religiones, siempre y cuando sigan las reglas establecidas por la Corona y sin financiar ni apoyar a ninguna, estableciendo una separación estricta y completa entre las religiones y el Gobierno Imperial. La separación quedo definida en la frase que encabeza el Decreto de Neldor: "El Imperio no reconoce, no paga ni subsidia religión alguna"

 

Tras la Unificación, todos se hacian la misma pregunta: ¿Que religion escogeria la Corona para ser la religion oficial del nuevo reino? Nadie dudaba que, siguiendo la estela de otros reinos que habian culminado sus procesos de unificacion en los ultimos años, Nimuria estableceria una religion oficial, ya que era opinion generalizada que cualquier reino que quisiera perdurar tenia que establecer necesariamente la llamada "alianza entre el Trono y el Altar" Pero el rey Essnol no se fiaba de los religiosos, de ahí que quisiera reducir su influencia en la vida publica. Todo comenzo con las tres primeras de las leyes que recibieron oficialmente el nombre de "Leyes de Separacion", pero que acabaron siendo conocidas popularmente como las "Leyes del Rey Essnol". La primera de ellas establecia que Nimuria no tendria religion oficial, estableciendo la separacion Iglesia-Estado y consagrando la libertad de culto. La segunda vetaba el acceso de los religiosos al recién constituido Consejo Real. Una tercera ley prohibía el financiamiento real de cualquier religión. A las tres primeras, no tardo mucho en seguirle una cuarta ley que ampliaba el veto establecido por la primera a cualquier puesto de responsabilidad dentro del gobierno.

​

La publicacion de esas cuatro leyes tuvo el efecto de una bomba. Nimuria era el primer reino que, lejos de establecerla, rechazaba abiertamente la alianza del Trono y el Altar con una legislacion orientada a incapacitar la religion como fuerza institucional en la vida publica de Nimuria, al negarle a los cultos el acceso a la administracion y la financiación gubernamental, dando inicio asi a la "Separación". El propio rey reconoció que ese era el objetivo de las leyes, dejar a la religion sin influencia en la vida publica.

​

En cuanto a la reaccion de los cultos, el inicio de la Separacion les pillo por sorpresa. La Iglesia de Breithos, la mayoritaria del reino, protesto en tono airado, las demas tambien lo hicieron, pero mas respetuosamente, aceptando la Separacion a su pesar, pero la Iglesia de Vyvasni, la segunda en importancia del reino, guardo un inquietante silencio antes de sublevarse, pero el ejercito real, alertado por el rey y previendo una posible revuelta, la sofoco con facilidad. La purga de la Iglesia de Vyvasni sirvio como una advertencia poco sutil de lo que le esperaria a cualquier culto que intentara impedir la Separacion, y debieron captar la indirecta, porque el rey Essnol tuvo las manos libres para promulgar las demas leyes que dieron forma al armazón legal de la Separacion. Los tiempos en los que la religion tenia algun grado de influencia en las decisiones del gobierno real habian llegado a su final.

​

Medio siglo después, el nieto de Essnol, Neldor, simplifico y unifico todas las disposiciones de su abuelo en una única ley llamada "Decreto de Separacion". Dicho decreto, además de unificar y simplificar las Leyes del Rey Essnol, obligaba a las religiones a jurar su acatamiento si querían hacer proselitismo en Nimuria, siendo la alternativa el exilio. De esta manera, quedo prohibida la injerencia religiosa en el gobierno de Nimuria y viceversa. No obstante, el Gobierno se reservo la potestad de intervenir si un culto era declarado rebelde, como ocurrió en la Rebelion de Ausilly, o si recibían una petición expresa de intervención.

​

Ademas de establecer la separacion, el rey Essnol establecio una politica mediante la cual todo aquel que llegue siendo perseguido por causas religiosas seria bienvenida en Nimuria. Eso le valio la enemistad de los reinos como Nilt o Direpeak, donde la influencia religiosa era absoluta, ya que una vez lograban llegar a Nimuria, pasaban a estar protegidos por Khalut (posteriormente Aenthas), siendo virtualmente intocables.

​

Incluso 300 años después, las motivaciones del rey Essnol para llevar a cabo la Separación y las leyes que llevaron su nombre siguen siendo motivo de debate, aunque la idea mas aceptada es que todo tuvo su origen durante sus años como mercenario al servicio de Nilt. Al permanecer tres años en la corte, pudo ver la desmedida influencia que tenia la religión oficial del reino, que no vacilaba en imponer condiciones al propio monarca y, cuando este no se plegó a ellas en una ocasión, provocaron una sublevación. Eso dejo una huella profunda en el futuro monarca de Nimuria, que desarrollo una profunda desconfianza hacia la religion, y ya sentado en el Trono de Obsidiana, se mostro resuelto a que algo asi no le ocurriera a el. Podría haberlo llevado al otro extremo, prohibiendo las religiones, pero se decidió por un termino medio, permitiendo que hicieran proselitismo, pero con las reglas establecidas por la Corona y sin influencia en la vida publica del reino. Los religiosos esperaban que con su sucesor la cosa cambiara, pero Ardryll fue claro: Las Leyes del Rey Essnol eran intocables y la Separación ya no tenia vuelta atrás. También es motivo de debate la motivación que llevo a la Iglesia de Breithos a aceptar las Leyes de Separación a pesar de que era la religión mas importante, pero las malas lenguas dijeron en su día que el rey Essnol amenazo con una reforma de la Iglesia que le pusiera a el como jefe supremo del culto.

​

La separación completa entre religión y gobierno y, por tanto, su prácticamente inexistente influencia fuera de la esfera privada, contrasta con reinos vecinos, como Yelenia, donde la religión tiene una influencia casi total en cualquier aspecto de la vida, o Aldhellen, que se le puede considerar una teocracia de facto. No son pocos los que creen que al incapacitar a la religión como influencia publica, Essnol allano el camino a avances sociales como la normalización del uso de la magia, la tolerancia de la homosexualidad o que las mujeres alcanzaran puestos de importancia en la sociedad. Por todo eso, muchos consideran que el gran legado de Essnol fueron las leyes que llevaron su nombre, que hicieron de Nimuria una sociedad mas tolerante en general.

Leyes de Separacion

Las Leyes de Separación son el compendio de nueve leyes promulgadas con el objetivo de llevar a cabo la separación entre religión y gobierno. Las ocho leyes originales, conocidas popularmente como las Leyes del Rey Essnol, fueron promulgadas entre los años 2 y 5 de la Era del Fenix por el Rey Essnol. Una novena ley fue promulgada por el rey Neldor en el año 57 y añadida al llamado Decreto de Separacion.

​

  • Ley de Separacion: La primera ley establecia la separacion Iglesia-Estado al establecer que Nimuria no tendria religion oficial, consagrando la libertad de culto al manifestar que los subditos de Nimuria podrian profesar su fe sin miedo a persecucion.

  • Ley del Consejo Real: Fue la segunda de las leyes promulgadas y tuvo un objetivo claro: Dejar a las religiones fuera de las decisiones que tomaran las personas que gobernarían Nimuria. Mediante esta ley, se introducía uno de los pocos requisitos legales para ser miembro del Consejo Real: No pertenecer al estado eclesiastico ni ser ministro de ningún culto. Mediante esta ley, se creo la figura del Consejero de Cultos.

  • Ley de la Financiación Religiosa: La tercera de las leyes tenia por objetivo dejar a las religiones sin el segundo pilar mediante el cual podían ejercer influencia, el dinero. Con esta ley, negaba a las religiones el acceso a la financiación real al declarar que la Corona y por extensión, el Gobierno, no financiaria a ningun culto, dejando claro que los distintos cultos debían financiarse por su cuenta.

  • Ley de la Administracion: Hay debate sobre la Ley de la Administracion, ya que algunos la consideran como la cuarta de las Leyes del Rey Essnol y otros la consideran una ampliación de la Ley del Consejo Real. Mediante esta ley, el requisito de no pertenecer al clero de ningún culto se extendió a todos los estratos de la administración real, asegurando que no interfirieran en la aplicación de la legislación real. Cualquier religioso que ocupase un puesto de responsabilidad en la administración debia abandonarlo con efecto inmediato.

  • Ley de Armas: La quinta ley estuvo muy influenciada por la sublevación de Vyvasni, ya que actuó contra los brazos armados de las religiones. Mediante la ley, se prohibía a los devotos ir armados y se decretaba la disolucion de los brazos armados de las religiones en todo el territorio de Nimuria. Solo los devotos asignados a la protección de cargos religiosos pueden ir armados, previa autorización del Consejero de Cultos y siempre que su numero sea inferior a 50.

  • Ley de Academias: La sexta ley se hizo con el propósito de dejar a la religión de otro campo donde podía tener influencia, la educación. Se establecía la llamada "Educación Nacional", en la que nuevamente, la religión fue dejada fuera, si bien se permitió que un día a la semana, los padres enviaran a sus hijos a educación religiosa.

  • Ley de Expropiación: La septima ley declaro que todos los edificios religiosos pasaban a ser propiedad imperial, quedando a disposición de las distintas religiones sin ningún coste para ellas, siempre y cuando su único uso fuese con fines de culto.

  • Ley de Intervención: A diferencia de las leyes anteriores, la Ley de Intervención ponía limites al Gobierno. Con esa ley, se prohibía la injerencia del Consejo Real en los asuntos de las religiones, por lo que los nombramientos de altos cargos religiosos pasaba a ser competencia exclusiva de los cultos. Las únicas situaciones en las que el Gobierno podía intervenir era que, con pruebas en la mano, un culto fuese declarado rebelde o fuese el propio culto quien pidiera la intervención del Gobierno.

  • Ley de Acatamiento:  Con ella, se obligaba a las religiones existentes dentro del territorio de Nimuria a jurar acatar el Decreto de Neldor, siendo el exilio la alternativa. Una vez tomado el juramento, renegar de el se considera motivo suficiente para aplicar la Ley de Intervención.

yi8buvt24ud51.jpg

Tadithe

Tadithe es la deidad principal del panteon de Breithos. Es la diosa de la guerra, y por ello, es a la que se encomiendan los mercenarios, soldados y guerreros para tener suerte en batalla.

​

Suele ser representada en las representaciones artisticas como una mujer joven de pelo verde claro, ataviada con un vestido blanco y una lanza.

​

Una supersticion popular en Nimuria es que las personas con el pelo verde claro son personas que han recibido la bendicion de la diosa principal del panteon de Breithos y son llamados "hijos de Tadithe"

La Jerarquia

La Jerarquia es el organo de gobierno de la Iglesia de Breithos. Esta compuesto por nueve miembros, uno por cada deidad del panteon y el Sumo Sacerdote, que es la máxima autoridad del culto. Los otros ocho miembros son elegidos por el Sumo Sacerdote y le aconsejan, pero la ultima palabra siempre la tiene el Sumo Sacerdote.

​

Tradicionalmente, la eleccion del Sumo Pontifice queda en manos de los Maximos Devotos, un grupo de 100 sacerdotes que se encargan de la eleccion cuando fallece o renuncia, pero antes del cambio de dinastia, la Corona podia influir en la eleccion. Desde la Separacion, ningun rey ha influido en la eleccion del Sumo Sacerdote, que por regla general, es elegido de entre los Maximos Devotos.

Siduri.(Fate.Grand.Order).full.2295585.p

Tadithe

Como Suma Sacerdotisa, Thaola ha ejercido el puesto siendo fuerte, pero cautelosa.

bottom of page