Gobierno Imperial
En Nimuria, la estructura de poder esta completamente definida y jerarquizada de tal manera que no hay confusiones: Un civil que necesita acudir a la administración sabe perfectamente a que nivel debe recurrir según sus necesidades.
​
La cima de poder del Imperio esta el Emperador o Emperatriz. El Emperador de Nimuria, considerado a menudo como "la persona mas poderosa del Este", ejerce como jefe de Estado y de Gobierno. Sus poderes políticos son bastante amplios, pues ejerce como Comandante Supremo del Ejercito Imperial en tiempos de guerra, por lo que es potestad suya declarar la guerra y hacer la paz. A nivel interno, tiene la potestad de nombrar y destituir a numerosos cargos políticos, civiles y militares. En caso de que el monarca sea demasiado joven, este es una figura ceremonial hasta su mayoria de edad, recayendo todas las prerrogativas citadas en el Regente.
​
A nivel regional están los gobernadores. Durante cerca de tres siglos, las casas nobles eran quienes gobernaban sus feudos, pero eso acabo a raíz de las reformas impulsadas por el Rey Delmuth, que dieron origen a la actual división administrativa de Nimuria. En esa reorganización se crearon las regiones, cuya máxima autoridad es el gobernador, que responde directamente ante el Emperador.
​
El tercer y ultimo escalón es el provincial. Cada región esta dividida en provincias que se corresponden aproximadamente con la extensión de los feudos de las distintas familias nobles. El nombramiento de los gobernadores provinciales es competencia de los gobernadores regionales, correspondiendo al Emperador la confirmación del nombramiento.
​
La única excepción del organigrama son las Tierras de la Corona. En esta región, no hay gobernador regional, pues es una región desvinculada de todas las demás, siendo vasalla directa del trono, y los gobernadores provinciales son nombrados y rinden cuentas directamente ante el Emperador, por lo que no es sorprendente que los nobles de dichas tierras sean los que mas a menudo se vean en la corte de Aenthas.
​
En cuanto a la nobleza, aunque quedo despojada del poder político y militar a raíz de las reformas, sigue teniendo cierto poder simbólico y a la familia noble mas importante de una región se le considera como "primera entre iguales", indicando que, dentro de la nobleza regional, es la mas relevante.
​
El Consejo Imperial
​
Justo por debajo del Emperador esta el Consejo Imperial, considerado el principal órgano de gobierno de Nimuria. Es un grupo de personas especializadas en distintos campos que tienen la tarea de informar y asesorar al Emperador en asuntos tales como política, economía o justicia, siendo el monarca el único que puede convertir las decisiones del Consejo en ley. A pesar de que tiene la ultima palabra en dicho aspecto, lo habitual es que las decisiones sean tomadas de manera colegiada por el Consejo y el Emperador, de hecho, han sido pocas las veces en las que un monarca ha tomado una decisión sin consultarla con el Consejo. Con la salvedad de los consejeros de las razas no humanas del Imperio, los miembros del Consejo Imperial son de libre designación, por lo que el monarca puede nombrarlos, destituirlos o moverlos de puesto con total libertad. Aunque no hay ninguna disposición, es costumbre que el Consejo se reúna una vez a la semana, sin contar con las reuniones que puedan tener los consejeros con el Emperador, con el Visir o entre ellos.
​
Hay tres clases de consejeros: El consejero propiamente dicho, cuyo nombramiento o destitución es competencia exclusiva del Emperador, cuenta con capacidad ejecutiva y tiene voz y voto en las decisiones del Consejo. Luego están los cuatro consejeros no humanos, que representan a las razas no humanas del Imperio: Elfos, Zerian y vampiros, que solo se diferencian de los demás consejeros en el hecho de que su designación y destitución queda en manos de dichas razas. Por ultimo, esta el llamado consejero sin cartera, una persona que ocupa un lugar en el Consejo con rango de consejero y con el derecho de asistir a las reuniones, pero sin capacidad ejecutiva, pues tiene voz, pero no voto.
​
Para ser consejero solo hay que cumplir dos requisitos: Ser mayor de 16 años, la mayoría de edad en Nimuria y, en aplicación de las Leyes de Separación, no pertenecer al clero de ningún culto. También hay una regla no escrita que se aplica con el objetivo de evitar la acumulación de poder, una regla llamada coloquialmente "una persona, un cargo", según la cual, ninguna persona puede ostentar dos cargos simultáneamente dentro del Consejo Imperial. Si un consejero es nombrado para ocupar otra cartera dentro del Consejo, es cesado automáticamente del puesto en el que estuviera.
​
El Visir es la segunda persona mas poderosa del Imperio, siendo el Emperador el único que lo supera en autoridad. Fue el primer cargo creado, al inicio de la dinastía Cindersky, y cuando el Emperador no asiste a las reuniones, encabeza el Consejo Imperial y se le suele considerar su líder informal como primero entre iguales, por lo que es la única persona, aparte del Emperador o del Regente, que puede sentarse en el Trono de Obsidiana y, en dicho supuesto, "hablar con la voz del Emperador, ver con sus ojos y escuchar con sus oídos"
​
Desde su creación, el peso que ha tenido el Visir ha variado según el monarca, pasando por el Visir que es en la practica un "Emperador sin corona" al encargarse de todos los aspectos hasta el Visir que es en la practica una figura ceremonial, teniendo poca influencia política al hablar el Emperador directamente con los consejeros. En la Era Imperial, lo mas habitual ha sido un reparto en la carga de trabajo, en la que el Visir se encarga del día a día del Imperio mientras que el Emperador se dedica a las políticas mas relevantes. Bajo el reinado de Hanzel, el sistema ha sido que los consejeros informan al Visir y este, a su vez, le informa a el, aunque los consejeros igualmente mantienen reuniones individuales con el monarca cada dos semanas. Independientemente de la carga de trabajo, algunos consideran el de Visir como un cargo difícil y poco agradable, pero de gran responsabilidad.